Post Image

LEGO ® SERIOUS PLAY ® Creatividad, retos mentales, colaboración

En momentos en los que la creatividad, la iniciativa y la capacidad de adaptarnos a los cambios son competencias tan necesarias, se ponen en práctica diversas metodologías para promover el trabajo colaborativo y la gestión emocional.

El método LEGO® SERIOUS PLAY® (LSP), es una técnica para facilitar la reflexión, la comunicación y la resolución de problemas, que pueden utilizar las organizaciones, los equipos de trabajo y las personas en general. Se basa en investigaciones profundas realizadas en las áreas de negocios, desarrollo organizacional, psicología y aprendizaje, y está basada en el concepto del “conocimiento que tienen las manos”.

El método LSP se basa en un conjunto de ideas fundamentales acerca de las organizaciones y el liderazgo:

  • Los líderes no tienen todas las respuestas. Su éxito depende de que escuchen todas las voces presentes
  • La gente por naturaleza desea contribuir, ser parte de algo más grande y de asumir la dirección.
  • Al permitir que cada miembro de equipo haga su contribución y dé su opinión, se genera un proyecto más sostenible.
  • Frecuentemente, los equipos trabajan de manera sub-óptima y desaprovechan los conocimientos de sus miembros.
  • Vivimos en un mundo que se puede describir como complejo y adaptativo.

 

El poder del conocimiento que surge de la conexión entre las manos y la mente:

Nuestras manos están conectadas con el 70%-80% de nuestras células cerebrales. El cerebro tiene limitaciones en términos de cuánta información puede manejar de manera consciente en un momento dado. Pero con ayuda de todas las conexiones neuronales que tenemos en las manos, “sabemos” mucho más de lo que creemos saber.

El método LEGO® SERIOUS PLAY® aprovecha la capacidad que tiene el ser humano para imaginar, describir y comprender una situación que se presenta, así como para iniciar cambios y mejoras, e incluso crear algo radicalmente nuevo. Cuando utilizamos las manos para aprender, se desarrolla un proceso complejo que genera una fuerte carga emocional. En consecuencia, los pensamientos e ideas que se construyen con las manos no sólo tienden a expresarse en mayor detalle, sino que además se comprenden y recuerdan con mayor facilidad.

El proceso no depende de la competencia verbal típica que suele tener lugar en reuniones, ni en llenar “una página en blanco. Por el contrario, los participantes utilizan una selección cuidadosamente elegida de ladrillos y elementos LEGO® junto con un proceso singular que los lleva a “pensar a través de los dedos” y que desata ideas, inspiración e imaginación.

 

La aportación del Método LSP frente a modelos tradicionales de trabajo:

Las formas tradicionales de trabajar en grupo ni siempre ofrecen a cada uno la oportunidad de expresar ideas y pensamientos críticos. En particular, la dependencia excesiva de las interacciones verbales enérgicas que caracterizan a la mayoría de las prácticas de negocio crea inevitablemente “ganadores” y “perdedores”. LEGO® SERIOUS PLAY® nivela el campo de juego al generar un 100% de atención y participación. Los líderes inteligentes reconocen que la única fuente sostenible de ventaja competitiva es la experiencia, los conocimientos y la imaginación presentes en aquellos que forman parte de la organización. Con demasiada frecuencia, termina siendo simplemente una capacidad desaprovechada.

 

¿Quieres saber más sobre todo lo que se puede hacer por tu organización con este método?

¡Contáctanos!

Siguiente
El Coaching