Post Image

¿Qué es el DISC?

 

DISC es un modelo de comunicación interpersonal creado por William Martson en 1931, que nos permite identificar nuestro estilo de comunicación y que a la vez también es una herramienta de evaluación que identifica talento describiendo el estilo conductual y las áreas en las que podemos ser más productivos.

DISC es el lenguaje del comportamiento, no pretende medir la inteligencia, los valores o las aptitudes, sino que evalúa cómo actuamos en diferentes entornos, situaciones o frente a otras personas y se utiliza normalmente en entornos personales, profesionales y docentes.

 

  • Es una teoría validada científicamente, que se convirtió en una metodología y de ahí se informatizó en forma de cuestionario o herramienta. Se concibió para explicar cómo las personas reaccionamos de manera diferente ante cada situación. 
  • Mide los factores predecibles del comportamiento.
  • Es una herramienta de auto conocimiento que nos permite conocer nuestro estilo de comportamiento y nos ayuda a identificar distintos tipos de interlocutores.
  • Existen 3 tipos de conflictos recurrentes en cualquier interacción entre seres humanos:

 

  1. De valores: de difícil resolución
  2. De ideas: de fácil solución a través del debate
  3. De comportamiento: No tenemos nada personal el uno contra el otro, pero el qué haces y cómo, qué dices y cómo, nos genera tensión

 

  • DISC a nivel de Herramienta nos sirve para aplicarla en la   gestión del Talento, la selección de personas, gestión de equipos, venta, negociación, coaching, formación, etc.
  • El ámbito de actuación del DISC es el comportamiento: Qué hago y qué digo; cómo lo hago y cómo lo digo. No entramos, o no nos referimos, al campo de la personalidad.
  • El DISC mide de que manera yo reacciono al entorno y con qué energía me comporto.
  • El perfil conductual DISC de una persona predice con que energía una persona busca satisfacer sus necesidades o motivaciones.

 

¿Qué podemos medir con DISC?

El DISC mide 4 factores predecibles del comportamiento: 

DDominancia: Cómo respondemos a desafíos y retos

 I: Influencia: Cómo nos relacionamos e influimos en los demás 

S: Serenidad: Cómo respondemos a los cambios del entorno

C: Cumplimiento: Cómo respondemos a las normas 

DISC

Actuamos y reaccionamos de acuerdo con la combinación de estos 4 factores que cada uno de nosotros poseemos en distintas intensidades. Todos tenemos un comportamiento natural, que es nuestra manera instintiva de actuar, es decir, la forma en la que nos sentimos más cómodos, y un comportamiento adaptado, es decir, la forma en la que creemos que la situación o circunstancia requieren que actuemos.

Con el test de autoevaluación DISC se puede determinar el comportamiento a nivel individual y en grupo. La metodología DISC permite conocer a una empresa las reacciones que tienen sus empleados con los demás y consigo mismos favoreciendo las relaciones de estos entre los miembros del equipo y sus clientes.  La metodología DISC también está presente en el mundo de las ventas.  Aplicando el test al cliente para que las empresas lo conozcan tan bien que éste no pueda resistirse a sus productos.

Conocer el perfil DISC, hace más fácil que aprendamos a mejorar diferentes áreas de la vida tanto profesional como personal. Conocernos a nosotros mismos, facilitará nuestra habilidad para adaptar nuestro comportamiento dependiendo de las situaciones o circunstancias con las que estemos tratando en cada momento, y mejorará de forma sustancial nuestro poder de comunicación.

¿Quieres aplicar DISC para mejorar la comunicación dentro de tu organización?

 

¡Contacta con nosotros!

Siguiente
Gamificación